Redacción de textos para PYMES

Redacción de textos publicitarios copywriter para pymes

Como copywriter he tenido que redactar cientos de textos para todo tipo de empresas y productos. Unas veces para marcas hiper conocidas y otras veces para pequeñas y medianas empresas que no pueden costearse una gran agencia de publicidad pero que son lo bastante profesionales como para ser conscientes de que contratar un copywriter profesional para la redacción de sus textos es una inversión que rinde más de lo que cuesta. Y es que el lenguaje publicitario, aunque no nos demos cuenta, es un lenguaje especial. 

Y lo es porque no es como el lenguaje habitual que usamos en el día a día, que simplemente nos sirve para comunicarnos; el lenguaje publicitario, además de comunicar con claridad lo que se desea expresar, debe de cumplir con otros requisitos. El primero, impactar en las personas de forma que consiga llamar la atención de alguna manera. Bien porque comunica de un modo inusual, bien porque lo que cuenta es algo curioso o desconocido. Y es que una labor fundamental de la publicidad es generar interés hacia sus mensajes. Sino, nadie nos escuchará. Otra cualidad que debe cumplir (como norma general) es la brevedad. La gente puede que esté dispuesta a escucharte o leerte, pero ten por seguro que lo harán durante poco tiempo. Por más que les pueda interesar el tema, tenemos mil inputs diferentes queriendo llamar nuestra atención. Es una lucha durísima. Y además hoy en día estamos acostumbrados a realizar varias cosas a la vez y a saltar de una a otra rápidamente.  Así que más vale que esto se tenga en cuenta a la hora de escribir textos publicitarios porque de lo contrario estamos condenados. Lo bueno, si breve, dos veces bueno.

Y por último, la redacción publicitaria cumple una función muy especial de la que muchas veces la gente no es consciente, pero que en realidad es fundamental: ayuda a transmitir la personalidad de la marca. Y es lógico, porque la redacción publicitaria al final no es otra cosa que la voz de la marca. Lo que dice y, sobre todo, cómo lo dice, comunica a la gente qué tipo de producto o servicio eres. Y si es de su estilo o no.

Por todos estos factores el copywriter es un profesional imprescindible si queremos que nuestra publicidad triunfe. 

Pero volviendo al tema que anticipaba el título del post, ¿qué es pues lo que deben tener en cuenta las PYMES a la hora de escribir textos para su web corporativa, para flyers, trípticos, etc?

Los elementos antes comentados son factores comunes en la redacción de textos comerciales. Esto es, sirven tanto para grandes empresas como para PYMES. Entonces… ¿qué tiene de diferente la redacción para pequeñas y medianas empresas? Nada. Y ese es el gran aprendizaje. En comunicación, no importa el tamaño de las empresas. Sólo importa el tamaño de las emociones que haces sentir. 

Lo único que deberían preguntarse las empresas antes de empezar a comunicar es: ¿Cuál es tono de marca? O en otras palabras, ¿qué tipo de personalidad va a transmitir mi marca?

Una empresa puede ser gigante pero comunicarse como si fuera un colega. O puede ser pequeña y comunicarse como una empresa ultra seria y estirada. No es una cuestión de número de empleados y facturación, es cuestión de estilo.

Al igual que las personas pueden tener un cargo muy importante y sin embargo ser amables y empáticas. O puede haber quien no tiene un rango social elevado pero sin embargo habla, se expresa y actúa como si fuera de la antigua realeza. 

Así que si quieres un consejo, antes de encargar cualquier trabajo de comunicación, para un momento y piensa el tono que quieres que transmita tu marca. Porque quizás esa sea la gran diferencia entre las marcas conocidas y las PYMES desconocidas. Las grandes empresas saben lo importante que es para una marca tener una personalidad definida. Y las PYMES por lo general no se paran a pensar en ese tipo de cosas.

Así que, resumiendo, los textos publicitarios para PYMES, igual que para las grandes empresas, deberían:

  1. Llamar la atención.
  2. Ser breves.
  3. Transmitir tu personalidad de marca.

Aplica estos tres ítems a tus comunicaciones y verás como tu publicidad mejora a pasos agigantados.

Leave a Comment