Mitos sobre los creativos

mitos creativos freelance copywriter

MAD MEN. © HBO.

La publicidad es una profesión llena de mitos, medias verdades y leyendas urbanas. Falsas creencias que sobreviven en el imaginario colectivo sin motivos reales para permanecer vivas, pero que sin embargo, ahí siguen, como el zombie que jamás muere.

Las drogas aumentan la creatividad.
Falso. La mente para crear necesita estar fresca.

Los creativos son personas especiales.
Falso. Cualquier persona puede ser creativa. La mayoría de veces es más importante el esfuerzo, la práctica y las técnicas que cualquier otra cosa.  Aunque claro, el talento marca la diferencia.

Sólo los creativos pueden innovar. 
Falso. Siguiendo el mito anterior, cualquier persona puede ser creativa y, por tanto, innovar. Lo que hace falta es la determinación para hacerlo. Como Ferrán Adrià.

Trabajar hasta tarde hace que consigas mejores resultados.
Falso. Cuando una persona lleva muchas horas trabajando (y digo tra-ba-jan-do, no mirando Facebook), se cansa. Se cansa físicamente y mentalmente. Y los creativos, como decíamos antes, necesitan tener la mente fresca. Así que si llevas muchas horas pensando en algo lo mejor es desconectar y dejar al cerebro que haga un pequeño reset que ponga todo en su sitio para que las ideas vuelvan a fluir.
*NOTA: ¿Entonces por qué en las agencias de publicidad se trabaja hasta tan tarde y te miran mal si sales a tu hora? Respuesta: Por puro presencismo. Porque parece que quien más horas está más trabaja. Aunque todos sabemos que eso no es necesariamente así.

A un creativo no le importa no cobrar mientras el trabajo sea guay.
Falso. Una cosa es que los trabajos interesantes te llenen profesionalmente y otra es que nuestra profesión sea como un hobby. Nos ganamos la vida con ella. Y merecemos respeto. El respeto de cobrar por nuestro trabajo.

A los creativos les encantan las fiestas.
Verdad. Pero, ¿y a quién no? También nos gustan las exposiciones, los conciertos y salir a cenar. Sencillamente, nos gusta vivir la vida a tope y vivir experiencias. Al fin y al cabo, ese también es nuestro trabajo.

 

Leave a Comment